Todo esta listo para que arranque el WRC Rally de México 2020

Mientras que el resto de campeonatos están en el aire por el coronavirus, el Mundial de Rallyes afronta esta semana su tercera cita del calendario, el Rally de México, con un recorrido similar al de ediciones anteriores, pero con la novedad de que la lista de inscritos muestra una salud mucho mejor que la de años pasados, incluyendo el regreso de Dani Sordo y la aparición de Ken Block y su ya conocido Ford Escort RS Cosworth de segunda generación.

La dificulta de la prueba norteamericana ya es más que conocida. En un solo evento se dan circunstancias tan determinantes como la gran altitud en la que se desarrollan los tramos, el polvo en suspensión y las altas temperaturas que suelen acompañar a los competidores en esta época del año. Todo ello crea un caldo de cultivo que deja a las mecánicas muy expuestas ante el esfuerzo realizado en competición. Un lugar en el que los dramas relacionados con la fiabilidad están a la orden del día, incluidos aquellos que se solucionan con una cerveza para rellenar el radiador.

En total serán 24 tramos competitivos, con una distancia cronometrada de 324,85 kilómetros, comenzando ya con el inicio nocturno del jueves en la superespecial de Guanajuato, donde el año pasado hubo problemas con la rampa artificial metálica que obligó a cancelar la pasada. Tras ello, un viernes muy competitivo en el que los 31,45 kilómetros de El Chocolate prometen ser determinantes y en el que los pilotos deberán lidiar con las circunstancias de tener un motor que empuja menos debido a la falta de oxígeno (hasta un 20% menos de potencia) y a la perdida de carga aerodinámica que produce el que la densidad del aire disminuya. El calor de 30°C puede estar más cerca de los 50°C en el habitáculo y las etapas se elevan por encima de los 2.700 metros sobre el nivel del mar, por lo que si las mecánicas están al límite también los ocupantes.

En lo que llevamos de temporada, tan solo el ganador del Rally de Suecia, Elfyn Evans, ha subido en ambas ocasiones al podio.

El sábado se traslada al norte y este de León con el familiar Guanajuatito (24,96 km) y los recorridos revisados de Alfaro (16,99 km) y Derramadero (21,78 km). La mañana final incluye Otates (33,61 km), la especial más larga del rally, y concluye con el espectacular El Brinco (9,64 km) y su famoso salto, los cuales hará las veces de Power Stage. Tramos tradicionales que estarán salpicados por superespeciales, siendo el rally que más cuenta con este tipo de recorridos espectáculo ya que además del tramo nocturno del jueves también habrá uno de menos kilómetro en León, al lado del Service Park, así como una en el circuito de la ciudad, ya el sábado, el cual se convierte en todo un desfile de personalidades en medio de un ambiente festivo.

Estoy emocionado de volver al Hyundai i20 Coupe WRC en el Rally México, un evento que disfruto mucho y en el que siempre he tenido un buen recuerdo. He seguido de cerca al equipo en los primeros eventos de la temporada, y participé en el Rally Serras de Fafe el pasado fin de semana, así que me siento en forma y listo. Tengo muchas ganas de ganar en México y sumar otra victoria para el equipo. Nuestra posición en la carretera el primer día debería ser ventajosa, pero eso por sí solo no es suficiente. La altitud hace que sea un evento difícil, por lo que tenemos que estar preparados físicamente y también cuidar el coche. Tenemos mucho apoyo y pasión por parte de los aficionados, lo que se suma al carácter de este evento. Estoy deseando volver al volante – Dani Sordo

Los equipos se han estado preparando específicamente, mientras que los pilotos han estado trabajando la parte física en saunas y ejercicios en hipoxia, en el caso de los equipos se han desplazado al sur de España en busca de las condiciones más parecidas a las que se tendrán que enfrentar este fin de semana. En el caso de M-Sport, ha contado con el apoyo de Ford, complementando los test sobre tierra con el uso a finales de 2019 de dos jornadas en la cámara climática que tiene Ford Europa. Se han puesto a punto los mapas motor en condiciones de altas temperaturas y de gran altitud, pero ya pudimos ver en el caso del Ford Fiesta WRC en Monte-Carlo que hasta una simples hojas pueden alterar los planes y tirar por tierra un rally en el primer tramo.

En cuanto a las novedades, Dani Sordo entra en el lugar de Craig Breen en el asiento rotativo de Hyundai, mientras que Gus Greensmith disputará su segundo evento del año con el Ford Fiesta RS WRC. En WRC2, los pilotos de Hyundai, Nikolay Gryazin y Ole-Christian Veiby competirán frente al Skoda Fabia R5 Evo de Pontus Tidemand ante la ausencia de los hombres de M-Sport y de Mads Ostberg, mientras que en WRC3 los Oliver Solberg, Benito Guerra, Marquito Bulacia, Alberto Heller, Kajetan Kajetanowicz y Ricardo Triviño animarán la competición. Fuera del Mundial, Ken Block estará con el Ford Escort RS Cosworth, aunque ya se ha confirmado que también estará en Nueva Zelanda, en este caso con un Ford Fiesta R5, coche que ya pudo probar el año pasado sobre asfalto.

PR WRC Rally de México 2020