Sébastien Loeb se estrena en el World RX de Letonia

El debut de Letonia en el Mundial de RallyCross difícilmente puede tener una valoración mejor. La pista ubicada en Riga cuenta con las comodidades de un circuito nuevo, pero con todo el carácter de un trazado clásico (excelente la sección de la joker lap). Si a ello le sumamos la lluvia caída durante este domingo, nos ha recordado a las antiguas carreras del Campeonato de Europa en Finlandia. Una pista nueva para todos implicaba más igualdad y esto daba una oportunidad a rookies como Sébastien Loeb.

Y lo cierto es que el alsaciano ha realizado una actuación excelente cuando más importaba, en semifinales y en la gran final, anotándose la que es su primera victoria en esta nueva etapa en el Campeonato del Mundo de RallyCross. El gran resultado del nueve veces Campeón del WRC ha contrastado con el negativo bagaje que se lleva Petter Solberg antes de afrontar las últimas dos citas de la temporada.

Sébastien Loeb se estrena en el World RX de Letonia

El noruego llegaba a Letonia sabedor de que su principal rival por el campeonato, el provisional líder, Mattias Ekström, tenía el beneplácito de Audi para competir en Alemania saltándose la final del DTM. Pronto se comenzaron a torcer las cosas. Tras una mala Q1 (quinto), Solberg era descalificado en en Q2 tras sufrir dos contactos en su manga, uno con Timmy Hansen a la salida de este de la Joker Lap y otro con el propio Ekström, al cual mandaba contra el muro tras una lucha al milímetro entre ambos.

Solberg estaba obligado a hacer un domingo casi perfecto, sin embargo la realidad estaba muy alejada de ser así y tras un accidente en Q3 cuando lideraba su carrera y una octava plaza en la última manga le dejaban fuera de las semifinales en la que tampoco estarían nombres destacados como Gigi Galli, Anton Marklund, Guerlain Chicherit, Guy Wilks y Ken Block.

Con la lluvia dejando muy delicada la pista, los pilotos se han enfrentado a un asfalto completamente anegado, con mucho barro en la sección de tierra y con la necesidad de tener mucho tacto a la hora de usar el pie derecho. Uno de los que mejor sabían leer las condiciones de pista era el experimentado Loeb. Saliendo de segunda línea de parrilla en la primera semifinal, aprovechaba los problemas con la salida de Hansen, situándose a espaldas de Kristoffersson (dominador de la clasificación intermedia).

El francés veía que el piloto de Volkswagen no abría hueco, por lo que decidió pasar al ataque. Con una buena estrategia de Joker Lap pasaba a liderar la prueba y por lo tanto se hacía un hueco en los dos primeros cajones de parrilla para la salida. En la otra parte de la eliminatoria, Mattias Ekström no desaprovechaba la ocasión y también ganaba su semifinal. Por el camino se quedaban los locales Janis Baumanis (contra el muro), Reinis Nitiss, Topi Heikkinen, un pasado de vueltas Larsson y un eficiente Timo Scheider, el cual hizo que el SEAT Ibiza incluso pusiera en algunos aprietos a Andreas Bakkerud y el Ford Focus RS RX oficial.

Para la gran final no cambió la dinámica. Tras hacer una muy buena salida (no muy habitual ya que hasta ahora había sido muy comedido en las luchas cuerpo a cuerpo) y pasar la primera chicane sin incidentes, Sébastien aprovechó el aire limpio que tenía. Después de marcar una vuelta rápida tras otra, tenía hueco suficiente como para afrontar la Joker sin la necesidad de tomar demasiados riesgos. Con dos segundos y medio de renta, Loeb se anotaba su primera victoria en el Mundial de RallyCross (ya había ganado en los XGames norteamericanos), mientras que Ekström se llevaba un buen botín de puntos de cara al campeonato. Incluso Kristoffersson, fuera del podio en la final, adelanta a Solberg en la general del campeonato y se coloca a espaldas de su compatriota.

En la final del Europeo, la carrera tampoco defraudaba a nadie, más después de que el Campeón de este año, Kevin Hansen, acabara en el muro en la primera vuelta y se viese obligado a remontar. Un error de Tommy Rustad, ganador final, en la última vuelta, casi le permite completar su espectacular recuperación.

Oficina de Prensa FIA World RallyCross

You must be logged in to post a comment Login