Rossi-Marquez, malo para el deporte y bueno para nosotros

Ahora que la guerra entre Valentino Rossi y Marc Márquez parece tocar a su fin todos se alegran. Es bueno para el motociclismo.

Sin embargo, aquel episodio que manchó la imagen de las motos fue positivo para alguien: para el circuito donde se produjo, Sepang. Su propio consejero delegado, Dato Razlan Razali confiesa en esta entrevista a MARCA que no pudieron tener mejor publicidad durante meses.

¿Cuál es la situación contractual de Sepang con la F1 y MotoGP?

Con la F1 tenemos un contrato corto: 2016, 2017 y 2018. Con MotoGP acabamos este año. Estamos negociando. MotoGP es demasiado grande para no seguir. Casi seguro seguiremos. Con la F1, pedimos que fuera al final para promocionarla mejor. En el futuro, el contrato será más largo.

¿Prefieren más al final de los campeonatos?

Por supuesto, se generan más noticias. Además, en F1, este año tendremos por primera vez GP2 y GP3. Y con pilotos malasios.

Vimos en Superbikes, que con el nuevo reasfaltado, se evacúa mejor el agua allí. ¿Se ha notado mucho?

Reasfaltamos por MotoGP. Ahora va más gente a ver MotoGP que la F1. Lo pidieron. Nosotros queríamos esperar más. Le dijimos a la FIM y Dorna: ‘¿Por qué? Márquez acaba de batir el récord de la pista. No hay tantos baches’. Pero teníamos que hacerlo. El circuito se usa el 90 por ciento de los días del año. Para ayudar por la lluvia se cambiaron curvas. Se seca muy rápido. Aunque llueva, el agarre es muy bueno. He oído que Honda, Yamaha y Ducati van a venir a probar en agosto con sus equipos de test. Dos días con sus pilotos de pruebas. Es interesante porque todos los datos del pasado los pueden tirar.

“Honda, Yamaha y Ducati van a venir en agosto a probar con sus equipos de test”

Su circuito es del que más se habla en el mundo por lo que pasó en MotoGP allí en 2015. ¿Es eso bueno o malo?

Quizá fue algo un poco malo para el deporte. Es algo que no podemos controlar. Lo tienen que hacer Dorna y la FIM. Pero es bueno para nosotros. Mucha gente que no fue el año pasado se arrepiente y dicen que éste irá.

Simoncelli se murió en su circuito y muchos recuerdan Sepang por eso. En ese sentido, ¿fue bueno para ustedes lo que pasó entre Rossi y Márquez allí para hacer olvidar un poco lo sucedido con Simoncelli?

Es bueno y malo. Tampoco fue por nuestra culpa. Fue un problema, fue duro y difícil de solucionar. Pero lo que pasó con Rossi y Márquez fue con dos tipos que querían ganar. Después, todos hablaban de Sepang. Y eso fue bueno. Yo estoy contento por ello. Lo de Marco fue una desgracia, pero no nuestra culpa. Sepang siempre ha sido seguro. No queremos que se nos recuerde por eso.

¿Es una preocupación para ustedes si Ecclestone presiona para hacer una carrera urbana en lugar de rodar en su circuito?

No creo. Sepang es propiedad del gobierno de Malasia. Invirtió mucho en 1999.

Pero la Fórmula E corre en las calles de Putrajaya.

Y no es muy bueno el circuito. La Fórmula E no ha crecido mucho allí. Yo le dije a Ecclestone: ‘La F1 necesita ser emocionante’. Le puse el ejemplo de MotoGP. Le dije que queríamos carreras soporte, como Moto3 y Moto2. Así hay cinco horas de carreras en televisión, no sólo dos como con la F1. Por eso le presioné para que vayan GP2 y GP3.

“No nos preocupa que entre Indonesia, son el cuarto país más poblado del mundo”

¿Puede ser un problema para ustedes una carrera en Indonesia?

No lo creo. Lo más importante es que el público local vaya a tus carreras. Si es el 70-80 por ciento, vas bien. No nos preocupa. Indonesia es el cuarto país más poblado. Tenían problemas si no logran que vaya nadie. Si se hacen seguidas, será perfecto, bueno para MotoGP. Con la F1 es diferente porque las entradas son muy caras. Por eso forcé para ir dos semanas más tarde que Singapur.

Además de deportes de motor, ¿qué actividades hacen en Sepang?

Hacemos conciertos, eventos ciclistas, maratones, la Spartan Race, más de 20 bodas, la Red Bull Air Race… Dentro de cinco años tendremos un hotel. Ya tenemos un parque del motor, uno de seguridad. Queremos hacer lo que hace Suzuka. Es nuestro referente.

Oficina de Prensa Media Racing