Oficial: El WRC Rally de Chile se cancela para el 2020

No habrá cuarta cita del Mundial de Rallyes, o al menos no se celebrará en Chile. Los responsables del Rally Mobil han confirmado a través de un comunicado oficial las informaciones de las últimas horas y apuntan a que la cancelación de 2020 no significa que la prueba no pueda regresar en 2021, último año del contrato que tienen firmado los organizadores con el promotor del campeonato.

En una reunión conjunta esta mañana en la que participaron el subsecretario de Deporte, Andrés Otero; el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; el presidente de la Federación de Automovilismo de Chile, Mauricio Melo, y el productor general del Copec RallyMobil, Felipe Horta, se decidió suspender la realización del Copec Rally Chile 2020, que tenía a Concepción como ciudad sede. Los motivos expuestos es que se atiende de esta forma a la solicitud del gobierno regional por la situación por la que atraviesa el país. La competencia que se realizaría el próximo 9, 10, 11 y 12 de abril coincidiría con el desarrollo del plebiscito de entrada a una nueva Constitución, por lo que autoridades y organizadores decidieron cancelar el evento en su versión 2020.

Además de ver cómo se re coloca el calendario del Mundial de Rallyes, actualmente con 13 citas, el hueco que existía entre México y Argentina (30 abril a 3 de mayo) queda vacío. La solución óptima teóricamente hablando sería la de mover la prueba sudamericana unas semanas antes y tratar de introducir una cita europeo a principios de mayo que sirva como puente hacia el Rally de Portugal (21-24 de mayo). Obviamente el RallyRACC de Catalunya – Rally de España sería uno de los posibles candidatos, pero esto no solo obligaría a los organizadores de Argentina a apresurar su trabajo, sino que el RACC debería también cerrar presupuestos y acuerdos con instituciones y ayuntamientos para preparar una prueba sobre asfalto en tiempo récord, apenas poco más de cuatro meses.

También el JWRC se verá afectado, ya que el plan original es que esta fuera una de las citas puntuables en 2020, quedándose las unidades del Ford Fiesta R2T en el país para un proyecto deportivo a nivel nacional que tenían los chilenos. Los organizadores del Rally de Chile por el momento se han apresurado a negar que este sea el final del WRC en la región, tal y como confirmaba Mauricio Melo: “Que se cancele no significa que no se pueda realizar, se corre (mueve) un año, se corre para 2021, pero estamos no solamente con la experiencia sino con más ganas de hacerlo y mejorar lo que hicimos este año”.

La decisión fue esperar un año para tomar el campeonato del mundo, hemos conversado con la FIA y el WRC en Alemania, donde ellos afortunadamente han comprendido de manera muy favorable lo que está ocurriendo y nos están permitiendo cancelar la fecha 2020 y retomar el contrato que tenemos establecidos de tres años. Fuimos evaluados dentro de las tres mejores fechas de este año, hay mucho entusiasmo por venir nuevamente a Chile – Felipe Horta.

PR Media racing