Michelin pospone su retorno a la Fórmula 1

El fabricante de neumáticos Michelin anunció que no participará en el proceso de licitación para proveer a la Fórmula 1 desde la temporada 2020 hasta la 2023. Las razones para no seguir adelante con esta nueva intención de regresar a la Fórmula 1 se pueden resumir en la negativa a concebir una gama de compuestos con degradación programada y en fabricar un lote de neumáticos de 13 pulgadas para solamente una temporada. Es una pena porque la firma francesa, que debutó en la Fórmula 1 en 1977, ha sumado 102 victorias en 215 participaciones y eso que realizó una pausa entre 1985 y el año 2000, para luego alejarse siete años después.

Michelin se interesó de nuevo en la Fórmula 1 cuando se enteró que a partir de la temporada 2021 se utilizará un neumático de 18 pulgadas, medida que se emplea en la actualidad en la Fórmula E, categoría donde Michelin es proveedor. Sin embargo, al recibir todos los detalles técnicos pautados para el ciclo que se está licitando, determinaron que no sería rentable, no solamente por el hecho de lo que representará en pérdidas económicas fabricar un lote de neumáticos de 13 pulgadas para una sola temporada, sino que además comprometería su imagen comercial al diseñar neumáticos programados para autodestruirse.

Si bien la trayectoria en general de Michelin en la Fórmula 1 puede considerarse exitosa, en la época moderna se recuerda al proveedor por ser el responsable directo del escandaloso Gran Premio de Estados Unidos de la temporada 2005, cuando los 14 pilotos que utilizaban Michelin decidieron no correr porque los neumáticos no eran seguros. Ahora esta deserción despeja el camino a Pirelli, que seguiría como único proveedor, en su actual ciclo que inició a partir de la temporada 2011.

En el comunicado de Michelin se puede leer:

La demanda de suministrar neumáticos de 13 pulgadas solo para la temporada 2020 no nos interesa, así como el hecho de que la degradación de los neumáticos debe ser parte del espectáculo, va en contra de nuestros principios de gestión eficiente, de lo que significa un neumático duradero. Michelin ha decidido no aceptar esta invitación de la FIA para participar en la licitación, aunque igual seguiremos observando la Fórmula 1.

PR Media Racing