McLaren F1 y la ausencia de un gran patrocinador

Tras finalizar la temporada 2013, y Vodafone dejar la Fórmula 1, la escudería con sede en Woking no ha tenido un patrocinador principal, situación que ha originado buena parte de las dificultades internas, que incluso derivó en la escandalosa salida de Ron Dennis. No es que nadie se interese en unir el nombre de su empresa a McLaren sino que también los socios comerciales más antiguos se han marchado hacia otros equipos, algo contradictorio a la hora de atraer interesados. Más allá del interés que pueda generar el color del coche de esta temporada, si no llega un gran patrocinador para 2018 también el cargo que ahora ocupa Zak Brown estaría en riesgo.

Zak Brown fue designado como director ejecutivo de McLaren por sus destacadas credenciales en lo que respecta a la gestión de firmas comerciales en la competición. Ron Dennis no pudo pactar con un gran patrocinador, ni desde Japón ni desde España llegó el capital prometido, y en las motos si se pueden observar inversionistas de esos países. Para Brown, es urgente revertir las actuales tendencias, tanto en lo deportivo como en lo comercial, porque difícilmente arriben patrocinadores si los resultados y la exposición ante los medios son deficientes. Dennis apostó porque la unión de Honda, McLaren, Fernando Alonso y Jenson Button resultaría atractiva, pero no fue así.

Brown se pone como plazo 2018 porque sin el aporte del patrocinio las finanzas estarían condicionadas y se necesitan recursos para ir trabajando en los programas de los próximos años. Para el gerente norteamericano, la Fórmula 1 continúa siendo una gran vitrina para las empresas, la inversión se traduce en una publicidad global que abarca más de 200 países. Entiende que la situación actual indica que McLaren tiene dificultades para atraer inversionistas y es un problema de la imagen que proyecta como equipo ya que el resto de las escuderías con grandes presupuestos cuentan con eminentes socios comerciales.

Se obtiene notoriedad global con la eficiencia y eso impulsa el acuerdo con las empresas. No podemos ir más allá de la temporada 2018 sin un patrocinador, soy realista en ese punto porque se necesita un año como mínimo para trabajar con una gran corporación para que los resultados sean óptimos. Este año debemos realizar algunos progresos para llamar otra vez la atención de los inversionistas. McLaren es una marca distinta a cualquier otra, tenemos grandes recursos y ayudamos a nuestros socios a desarrollar sus negocios.

Oficina de Prensa Media Racing