Jean Todt: No es probable una Fórmula 1 totalmente eléctrica en el futuro

La FIA ya trabaja en buscarle el mejor futuro al Mundial de Fórmula 1 y mientras que en el calendario parece que la tónica va a continuar más allá de los 21 Grandes Premios que luce el primer borrador del calendario 2019. Jean Todt apuntaba recientemente en declaraciones a Motorsport.com que la Federación apoya el camino tomado por Liberty Media, variando ligeramente los programas de los próximos años, pero sin moverse de un rango de dos pruebas más o dos pruebas menos: “creo que en este momento 21 está bien. Pero no tendría problemas con 22, 23 o 20”.

Sin embargo, Jean Todt ha querido referirse también a una de las polémicas de las últimas semanas; la opción de que la Fórmula 1 pueda tener un futuro totalmente eléctrico que puso sobre la mesa el propio Ross Brawn en una charla realizada el pasado mes de agosto. En aquel entonces, el director deportivo de Liberty Media apuntó a que el Gran Circo no iba a lanzarse hacia una tecnología eléctrica que no está completamente definida, sin embargo, si llegado el momento se tomaba la decisión estarían preparados para ello. Estas declaraciones tuvieron respuesta prácticamente inmediata por parte de Alejandro Agag, asegurando que la Fórmula E tenía un contrato de exclusividad para 25 temporadas que solo acaba de empezar.

Es cierto que tenemos un acuerdo exclusivo sobre los monoplazas por una cierta cantidad de años con el promotor en Fórmula E, pero sería una tontería decir que en el futuro la Fórmula 1 será eléctrico. No va a suceder. Simplemente no podrías hacerlo. Estamos hablando de dos categorías completamente diferentes. La Fórmula E no tiene el rendimiento de Fórmula 1. Por el momento, una de las razones por las que FE se aloja en las ciudades es porque no crearía ningún interés en tener estos monoplazas en un circuito como Monza, por ejemplo.

Obviamente Autosport no perdía la oportunidad de preguntarle a Todt acerca de esta posibilidad de que la Fórmula 1 se pasara a ser 100% eléctrica, algo que el francés ha asegurado que no tendría sentido. Según el presidente de la FIA, no cree que haya problema con la exclusividad de la Fórmula E hasta 2039 con los derechos de ser ‘el campeonato de monoplazas eléctricos bajo el paraguas de la Federación Internacional de Automovilismo’ ya que no se puede imaginar que la Fórmula 1 se convierta en un campeonato centrado en este tipo de propulsión.

Estamos hablando de dos categorías diferentes. Es completamente engañoso compararlas. La F1 es una categoría bien establecida y sigo diciendo que para mí, la Fórmula E es un bebé de la FIA, por lo que todavía hay mucho por aprender. Muestra cómo el automovilismo puede ser un laboratorio, no solo un espectáculo.

PR Media Racing