Futuro automotriz en México recaerá en los vehículos híbridos y eléctricos

Futuro automotriz en México recaerá en los vehículos híbridos y eléctricos

Ciudad de México.-No hay duda, el futuro de la movilidad recaerá en los automóviles híbridos y eléctricos gracias a que el desarrollo de éstos avanza rápidamente y los gobiernos están adoptando las medidas necesarias para su adopción. México no es la excepción, sin embargo, tiene varias barreras que derribar antes de alcanzar ese escenario.

“Este cambio es muy positivo, algunos países avanzarán más rápido que otros dependiendo de políticas. Por ejemplo, hay países que han determinado que no se venderá ningún vehículo de combustión para cierto año”, recordó el CEO de ABB México, Vicente Magaña.

Al platicar con Excélsior, explicó que la masificación de este tipo de vehículos depende de varios factores como la infraestructura energética, ya que se requieren corredores a través de los países con cargadores rápidos y ultra rápidos; las políticas por parte del gobierno y que las empresas mejoren y reduzcan el precio de estos autos.

En el caso de México consideró que se han hecho algunos avances, por ejemplo, los beneficios establecidos por el gobierno para aquellos con un auto híbrido o eléctrico como no verificar o circular diario.

Aunque quedan retos en la parte de infraestructura energética. Hay dos tipos de carga para estos autos, la corriente alterna que funciona en los hogares y la corriente directa que funciona para cargas rápidas o ultra rápidas y se suele colocar en las calles.

Hace un par de años, la Comisión Federal de Electricidad definió corredores para repartir cargadores y ahora están identificando las electro lineras o estaciones de carga que deben colocar.

Lo anterior significa para Magaña que los vehículos de combustión y los eléctricos convivirán “un buen rato”.

LAS PRUEBAS

El directivo aseguró que el avance de los autos híbridos y eléctricos en los últimos años se debe a las pruebas que se hacen en eventos como la Fórmula E, la cual se corrió este fin de semana en la Ciudad de México con el neozelandés Mitch Evans como ganador.

“La Fórmula E es una plataforma de desarrollo, un laboratorio externo, por ejemplo de carga rápida”, detalló.

El fabricante ha logrado desarrollar estaciones de carga rápida y ultrarrápida que pueden inyectar energía al vehículo en ocho minutos para dar una autonomía de hasta 200 kilómetros.

ABB es uno de los principales socios de Porsche en la Fórmula E apoyando en la carga rápida de los vehículos que competirán. Adicionalmente, tienen un acuerdo para instalar estos cargadores en los Centros Porsche e instalaciones públicas en Japón a partir de mediados de 2020.

También es el socio oficial de carga de la carrera Jaguar I-Pace eTrophy, que se celebra los mismos fines de semana y en las mismas pistas que la Fórmula E.

En dicha carrera compiten los SUV eléctricos Jaguar I-PACE, que se venden a los consumidores y se usan cargadores ABB basados en las estaciones de carga instaladas en todo el mundo para consumo comercial.

Lo que demuestra que todo lo realizado en las carreras puede trasladarse a la vida diaria de las personas que elijan un auto híbrido o eléctrico.

LOS OTROS PLANES

Magaña comentó que la apuesta de ABB en México es a largo plazo y una muestra es que planean expandir su planta en Saltillo a partir de este año.

Los detalles serán revelados en las próximas semanas, pero adelantó que el objetivo es tener más espacio para fabricar productos que ya tienen en su línea y algunos nuevos enfocados en edificios inteligentes.

En particular en la administración inteligente de la energía para generar ahorros, así como controlar la temperatura, seguridad y otros factores.

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