Fórmula E: tracción total o recarga ultra-rápida para sus futuros Gen3

En menos de tres meses, la quinta temporada de la Fórmula E vera su pistoletazo de salida por las calles de la Capital de Arabia Saudí. Riad será testigo entonces del debut del Gen2 en competición, el mismo monoplaza que hace solo unos días estuvo rodando en una exhibición en manos del nuevo piloto de Venturi, Felipe Massa. Sin embargo, Alejandro Agag y el resto de la Comisión a cargo de las series eléctricas no están dispuestos a que nadie les adelante por la derecha, mucho menos después de las palabras de Ross Brawn acerca de una posible electrificación de la Fórmula 1.

En declaraciones realizadas en el Motorsport Leaders Business Forum y recogidas por el medio británico Autosport, Agag, CEO del campeonato, ha reconocido que la Fórmula E ya se encuentra valorando qué innovaciones o características podría tener la tercera generación de los monoplazas eléctricos, el cual debería debutar al superar la vida deportiva del Gen2 fechada en tres temporadas. Obviamente en la decisión influirá y mucho la cada vez más numerosa presencia de fabricantes dentro de la parrilla. A partir de la campaña 2019-20 también se unirán oficialmente Mercedes-Benz y Porsche, nombres que se suman a los ya presentes como BMW, Nissan, DS, Jaguar, Audi o NIO. Esto obviamente les llevará a los responsables a optar por posibles áreas de desarrollo especificas dependiendo de los intereses de las marcas.

Lo que es clave es mantener la relevancia de la carretera, y hemos tenido algunas discusiones muy interesantes con estos fabricantes de equipos originales sobre cómo será nuestra Gen3. Somos muy afortunados de tener una estrecha relación de trabajo con la FIA, estamos realmente alineados, por lo que la FIA y el promotor tienen los mismos objetivos, controlar los costos y ser relevantes para la carretera.

Y es que la Fórmula E ha sido desde el primer momento algo más que una competición de vehículos. Con la limitada apertura del reglamento técnico también se ha reforzado esa idea de laboratorio en pista que servirá a muchas de las firmas que todavía están empezando con su proceso de electrificación a ganar experiencia y sumar kilómetros de pruebas. Eso es precisamente lo que parece llevar a decantar a Alejandro Agag a la hora de valorar opciones como la introducción de la tracción total o la recarga ultra-rápida.

Para darle un ejemplo, y esto no es definitivo, para la generación tres, una escuela de pensamiento es que los monoplazas tengan tracción a las cuatro ruedas, y otra es la carga ultrarrápida. Para mí, es una elección muy clara: el primer automóvil con tracción a las cuatro ruedas estaba en la carretera en 1901, así que alguien me diga dónde está la innovación con la tracción a las cuatro ruedas. Yo no lo veo. La carga súper rápida puede cambiar el mundo de los autos eléctricos. Vas a la electrolinera o como la llames, y en dos minutos tu batería está llena. Eso será relevante para la carretera, por lo que es muy claro para mí los caminos que debemos tomar y los caminos que no necesitamos tomar.

PR Media Racing