Covid-19: Los Vendedores de autos en riesgo

Covid-19: Los Vendedores de autos en riesgo

Ante las casi nulas ventas de autos nuevos por la contingencia sanitaria del coronavirus, las empresas prevén despedir a vendedores.

Trabajadores del sector automotor, especialmente en el área de ventas de autos nuevos, corren el riesgo de padecer recortes a las plantillas laborales ante la caída de ventas de vehículos nuevos que se prevén para los próximos meses, con motivo principalmente de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, expuso que si bien se buscará en la medida de lo posible mantener los puestos de trabajo, la afectación es inminente.

Más cuando los pronósticos de la propia industria apuntan a una caída en ventas de más de 90% para abril y mayo, y que la recuperación comience en los últimos dos meses del año, agregó.

“Tenemos entre 20 y 30 vendedores en piso por cada una de las distribuidoras y justo en este momento cada una de las empresas en el país están haciendo un máximo esfuerzo por mantener la plantilla laboral, llegar a acuerdos para seguir pagando lo que corresponde a los ingresos comprometidos con los trabajadores”, expuso.

“Lo más importante es que las fuentes de trabajo no quiebren y que tampoco haya despidos masivos; sin duda alguna, es imposible decir que no va a haber gente que se quede sin trabajo, pero el esfuerzo de todos debe de estar fincado en que esto sea lo menos posible”.

El riesgo cae sobre los vendedores principalmente porque la visita a los pisos de venta en las dos últimas semanas de marzo cayó hasta 85% y aunque las ventas de autos nuevos mostraban signos favorables durante la primera quincena del mes, se cayeron drásticamente para los últimos 15 días, con lo que el mes cerró con ventas 25.5% por debajo del año anterior.

Aunado a ello, Rosales explicó que si bien los pisos de venta se mantienen cerrados por no ser considerados como una actividad esencial, los talleres para reparación y mantenimiento de unidades permanecen en operación.

Desde la segunda mitad de 2018, la industria automotriz reporta una baja en su número de trabajadores tras casi un año y medio de caídas en ventas.

Listos para reiniciar actividades

Si bien la producción y ensamble de vehículos permanecerá suspendida hasta finales de mes, la industria buscará estar lista para reiniciar sus actividades a la brevedad posible.

Por ello, no solo observarán la contingencia sanitaria en el país, sino también la demanda y regreso de actividades en los países que son los principales socios comerciales de México.

“Si se extendiera el periodo de suspensión de actividades, lo que tendríamos que ver es cómo está nuestra situación, como comentaba, cómo estamos respecto del inicio de actividades en los distintos países con los que tenemos una estrecha relación, esto es con los socios comerciales de Norteamérica: Canadá y EU; la región de Europa y en su caso, los países de Asia con los que tenemos intercambio comercial”, dijo Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

PR Motor Report



There is 1 comment

Add yours
  1. SpeedFan

    El riesgo cae sobre los vendedores principalmente porque la visita a los pisos de venta en las dos últimas semanas de marzo cayó hasta 85%


Comments are closed.

Copy link
Powered by Social Snap