Covid-19: Estaría en peligro la próxima edición del Rally Dakar 2021

Covid-19: Estaría en peligro la próxima edición del Rally Dakar 2021

A estas alturas es complicado no aventurar a que muchas de las competiciones tendrán serios problemas en salir adelante este 2020, sin embargo, para otras muchas incluso la situación de pandemia puede llevarles a replantearse el estado de sus ediciones de 2021, especialmente para todas aquellas que supongan un gran trabajo de preparación. Si bien las 24 Horas de Le Mans también deberán prepararse para organizar dos veces la prueba con menos meses de separación, en el caso del Rally Dakar la problemática es aún mayor, ya que la disputa en enero de la carrera organizada por ASO obliga a que los equipos encargados de reconocer y diseñar las etapas comiencen cuanto antes con su trabajo.

David Castera y los suyos han querido mostrar cierta tranquilidad durante las últimas horas en lo referente a la 43ª edición que en principio debería también disputarse en Arabia Saudí. Las labores, que debían haber comenzado ya a finales de marzo se han retrasado y el propio director de la prueba ha dejado claro que la posibilidad de que la actual versión del rally-raid pueda expandirse a otros países se ha complicado evidentemente: “Queríamos que la competición se celebrara en dos o tres países, pero es posible que, en vista de la crisis de salud y la situación económica, tengamos que revisar nuestras ambiciones en esta dirección”.

Desde ASO apunta a que en julio se harán nuevas valoraciones y que la intención pasa por la de enviar varios equipos de reconocimiento para que cubran la mayor ruta posible en menos espacio de tiempo, pero obviamente para facilitar el diseño del Dakar 2021, parece muy complicado el integrar otros países al recorrido como Jordania, Dubái o Abu Dhabi.

El Ruta de la Seda se disputará íntegramente en Rusia

Son muchas las citas de rallyes cross-country y bajas que se han visto afectadas durante las últimas semanas. La última de ellas en confirmarse ha sido la cita nacional de la Baja TT Dehesa de Extremadura, la cual se ha visto pospuesta. También dentro del apartado de la FIA y la FIM, el Rally de Kazajistán (programado inicialmente para el 3-11 de julio) ha sido pospuesto, siguiendo el camino del Abu Dhabi Desert Challenge, mientras que Merzouga (25-29 de mayo) ha sido directamente cancelado.

Por su parte, el Ruta de la Seda o Silk Way Rally, mantiene sus fechas originales en el mes de julio (del 3 al 11 de julio), aunque en este caso con la novedad de que ha habido grandes cambios en el recorrido. Al igual que sucedió hace dos años, la cita se disputará íntegramente sobre suelo ruso, mientras que las etapas programadas en Kazajistán y China han sido completamente canceladas. De esta forma habrá ocho etapas, esperando que puedan encontrarse todos los tipos de terreno, incluidos arena, pistas forestales y tramos por la estepa. En total 2.700 kilómetros cronometrados de los 4.200 km que constará el recorrido con los enlaces.

Estimados competidores: En esta época del año, generalmente podemos brindarles una idea relativamente precisa de la ruta para el Dakar de la próxima edición. Este año, debido a las medidas necesarias implementadas en muchos países para evitar la propagación de la epidemia COVID-19, lamentablemente no podemos hacerlo, por ahora.

Sin embargo, la organización de Dakar 2021 aún continúa y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Mientras tanto, nos gustaría ofrecer nuestros sinceros pensamientos a la gran familia del Dakar, así como nuestro apoyo a esta situación excepcional que es difícil para todos. Esperamos que usted y sus seres queridos gocen de buena salud y que todos han podido encontrar una manera segura de atravesar este período difícil y sin precedentes.

Respetar las instrucciones, cuidarse a sí mismo y a su familia es lo primero. Debemos unirnos para enfrentar y superar esta crisis sanitaria lo más rápido posible para encontrarnos de nuevo en las pistas de nuestros desiertos favoritos. Mientras tanto, cuídense bien. David Castera y todo el equipo del Dakar.

PR Media Racing



Share via
Copy link
Powered by Social Snap