Citroën Racing abandonará el WRC Mundial de Rallyes

Es un adiós que sabe muy amargo. Es cierto que Citroën Racing nos había acostumbrado con el paso de los años a estas idas y venidas, especialmente en años previos a un cambio de reglamentación técnica importante, algo que por ejemplo los hizo tomar la decisión de tomarse un año sabático tanto en las temporadas 2006 (el proyecto quedó en manos de Kronos) y en 2016 (cuando Abu Dhabi hizo correr el equipo en el último año con los DS3 WRC). Por tanto, la experiencia nos hacía presagiar la opción de que la firma de los dos chevrones optara por anunciar de nuevo un parón de un año, mucho menos su salida del Mundial de Rallyes con la llegada del reglamento híbrido.

Todas las declaraciones hasta el momento por parte de Carlos Tavares, Linda Jackson o Pierre Budar se habían realizado en clave de compromiso de cara a la temporada 2020. El contrato de sus pilotos por dos temporadas, su participación en las discusiones acerca del reglamento para la campaña 2022 con la “petición/exigencia” acerca de la necesidad de una normativa técnica que incluyera trenes motrices híbridos… Pocos hubieran anticipado esta decisión final, al igual que el sorprendente anuncio del regreso de Peugeot a la Resistencia o del acuerdo entre PSA y FCA posterior a la compra a GM de Opel. ¿El anuncio de la marcha de Citroën ha venido propiciado por la marcha de Ogier o ha sido una separación de conveniencia? Lo que quedaba claro desde la explosiva reacción de su esposa, es que en casa del hexacampeón se estaba viviendo un ambiente muy incómodo.

Ni tan siquiera el fichaje de Sébastien Ogier le ha cambiado la cara a este equipo, necesitado de resultados después de comprobar las grandes carencias que tenía el Citroën C3 WRC. Seis victorias en 40 pruebas, cuatro de ellas logradas por los dos astros franceses del Mundial de Rallyes, Sébastien Ogier y Sébastien Loeb. El cambio radical mostrado en los test previos al Rally de Catalunya demostraba lo que se vino diciendo durante mucho tiempo, básicamente que el coche no había explotado el nuevo reglamento al mismo nivel que sus rivales. Nada comparado obviamente con el Toyota Yaris WRC, cuyos ingenieros lo tuvieron claro desde el primer momento y han ido actualizando el coche a lo largo de los últimos dos años con evoluciones mínimas que apenas modificaron la apariencia exterior del vehículo.

Esta decisión sin duda provocará el segundo terremoto en el parque de asistencia de esta temporada tras el movimiento de Ott Tänak hacia Hyundai. Perder dos coches, aunque sea a dos años vista en el mejor de los casos, hace que ese baile de piezas que se preveía sea incluso más crudo para aquellos hombres que se encontraban más en entredicho. Sébastien Ogier pasará previsiblemente su último año en el Mundial de Rallyes vistiendo los colores de su cuarto equipo en el campeonato, persiguiendo de nuevo el coronarse con un tercer fabricante distinto después de que su sueño de lograrlo con los de Versalles haya quedado arruinado por segunda vez. Quizás lo más grave ha sido esa incapacidad para retener a sus dos grandes estrellas francesas con apenas 12 meses de diferencia entre sus marchas.

Nuestra decisión de retirarnos del programa WRC a principios de 2019 sigue la decisión de Sébastien Ogier de dejar Citroën Racing. Obviamente no hemos deseado esta situación, pero no podríamos imaginar la temporada 2020 sin Sébastien. Me gustaría agradecer al equipo Citroën Racing por su pasión y compromiso. Una parte del ADN de Citroën está íntimamente relacionada con los rallyes y estamos orgullosos de ser una de las marcas con más títulos en la historia del WRC con 102 victorias y 8 títulos de fabricantes – Linda Jackson

Una espada de Damocles que estaba sobre pilotos veteranos como Jari-Matti Latvala, Andreas Mikkelsen o Kris Meeke, y que a la postre dejará a alguno de ellos fuera de juego de cara a 2020 ya que M-Sport no tiene hueco para todos ellos. Aunque Esapekka Lappi puede parecer el favorito, especialmente por el conocimiento técnico que tiene de Toyota y Citroën, el resto de nombres de la lista han trabajado en algún momento de sus carreras deportivas con los hombres de Malcolm Wilson, e incluso el norirlandés lo hizo integrado como ingeniero en las instalaciones de Cumbria.

PR Media Racing