Caen ventas de autos de lujo en México

A pesar de que en febrero pasado se registró la primera tasa positiva de ventas de autos nuevos en México, después de 32 meses consecutivos con resultados negativos, el sector de lujo ha sufrido una disminución en su demanda al obtener sólo tres mil 479 unidades comercializadas, una caída del 10% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se vendieron tres mil 864 unidades.

“El sector con más recursos económicos del país está posponiendo las compras de autos de lujo ante la desconfianza que permea de cómo va a ser la marcha de la economía, hay un crecimiento de la inseguridad y hay una reticencia a hacer una inversión”, mencionó Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante febrero de 2020 se vendieron 104 mil 328 unidades nuevas en el país, aumentando sólo 0.3% respecto al mismo mes del año anterior cuando se comercializaron 103 mil 489 vehículos.

En este sentido, en el Indicador de Confianza del Consumidor, reportado por el Inegi, se señala que de febrero de 2019 a febrero de 2020 disminuyó un 10.5% la disposición de adquirir bienes de consumo duradero y en la pregunta concreta que señala la planeación de adquirir vehículos nuevos o usados en los próximos dos años se presenta una caída del 10.6 por ciento.

“La percepción de los consumidores se encuentra en un peor escenario que al que teníamos el año pasado, la confianza de los consumidores se ha venido deteriorando, el resultado del mes de febrero nos lleva al quinto mes de caída y ante la llegada del Coronavirus influirá negativamente en la compra de vehículos nuevos”, abundó Rosales.

En este mismo contexto, te presentamos a las armadoras que registraron las mayores caídas y alzas en febrero 2020 en las ventas de autos de lujo, comparado con el mismo mes de 2019.

Kia comercializó 37 unidades de lujo en febrero pasado, es decir, una disminución de 65.1% comparado con el mismo periodo de 2019, cuando reportó 106 automóviles; por su parte, la fabricante japonesa de automóviles Mazda cayó 61.7% al obtener 54 automóviles en febrero de este año, contra los 141 de febrero del año pasado.

FCA obtuvo en el segundo mes de este año 12 automóviles comercializados, es decir, cayó un 12% comparado con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de las marcas con mayores incrementos se sitúa Ford con 47.4%, al registrar en febrero de este año 28 unidades vendidas, mientras que en febrero de 2019 obtuvo 19; por su parte, Volvo creció 46.4% al vender en el segundo mes de este año 101 unidades comparando los 69 vehículos vendidos en febrero de 2019.

Toyota registró un incremento de 39.9%, ya que en febrero de 2020 obtuvo un total de 771 unidades vendidas, es decir desde las 551 unidades del mismo periodo del año pasado.

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