Buen debut de Porsche y Mercedes en la Fórmula E con triunfo de Sam Bird en Diriyah

  • Save

La temporada 2019-20 de la Fórmula E ha dado comienzo en el día de hoy en las calles de Diriyah. La primera de las dos rondas que se disputan en Arabia Saudí este fin de semana ha consagrado a Sam Bird como el primer ganador de la temporada, con una fantástica actuación de los dos equipos debutantes, Porsche y Mercedes. Ambas marcas alemanas han demostrado que están preparados para luchar por el título, acabando en el podio con André Lotterer y Stoffel Vandoorne.

Tras una clasificación inusual, donde la evolución de la pista fue un factor importante, Alexander Sims consiguió la pole por delante de Stoffel Vandoorne y el debutante Nyck De Vries, ambos con los nuevos Mercedes EQ Silver Arrow 01. Edoardo Mortara acabó en cuarta posición en la superpole, con Sam Bird quinto, después de que el británico cometiera un error en el primer sector tras conseguir el mejor tiempo combinado de los grupos. Jerome D’Ambrosio fue sexto, también habiendo cometido un error en su vuelta. James Calado tuvo un accidente al final, mientras que Nico Müller tuvo problemas mecánicos, que le impidieron posteriormente salir a la carrera.

Sims mantuvo la primera posición en la salida, por delante de los dos Mercedes, que también realizaron unos buenos primeros metros, y de Mortara y Bird. La gestión del attack mode fue primordial en la carrera, siendo obligado su uso en dos ocasiones, y teniendo en cada una 35 KW más de potencia durante 4 minutos. El británico fue de los primeros en usar la ventaja de potencia, cediendo inicialmente la quinta posición a D’Ambrosio, para después adelantar tanto al belga como a Mortara.

En los compases iniciales, Sims se escapó en cabeza, pero el ritmo del britanico comenzó a caer y se volvieron a juntar los do Mercedes, Bird y Lotterer en quinta posición, después de haber luchado con Rowland y con D’Ambrosio. Con una estrategia muy agresiva, Bird activó por segunda vez el Attack Mode antes que sus rivales, consiguiendo adelantar a De Vries y a Sims, después de que Vandoorne tomara el liderato de la carrera en el debut de Mercedes en la categoría.

Tras ellos, un espectacular André Lotterer superó a De Vries y a Sims, para colocarse en posición de podio, antes de que saliera el coche de seguridad en los últimos 10 minutos de carrera, culpa de un accidente de Daniel Abt. Vandoorne acababa de activar el attack mode por segunda vez antes de que esto sucediera, perdiendo tiempo y permitiendo a Lotterer subir a la segunda posición. Como marca la normativa esta temporada, cada minuto de carrera detrás del safety car resta un 1% de batería a todos los coches, dejando a algunos pilotos en serios apuros para acabar la prueba.

Sam Bird mantuvo la primera posición en las últimas dos vueltas después de la neutralización, pese a los ataques de Lotterer. El británico consiguió así la primera victoria de la temporada para Virgin, con Porsche y Mercedes subiendo al podio en su debut. Muy buena carrera de Lotterer, remontando desde la séptima posición, haciendo un buen uso del attack mode. Vandoorne por su parte, sorprendió en la clasificación, pero la salida del Safety Car le impidió lograr un mejor resultado, ya que perdió su segunda activación.

Oliver Rowland también realizó una solida actuación, y con un buen uso de la energía acabó en cuarta posición, con Robin Frijns en quinta posición, por delante de Nyck De Vries, el mejor debutante de la carrera. El top 10 lo han completado Edoardo Mortara, Alexander Sims, Jerome D’Ambrosio y Mitch Evans. El británico de BMW se quedó casi sin batería en las últimas vueltas, y acabó octavo pese a haber salido desde la pole. Los dos primeros clasificados de la temporada pasada, Jean-Éric Vergne y Sébastien Buemi, tuvieron que abandonar por sendos problemas mecánicos.

La segunda ronda de la temporada se disputará en la jornada de mañana, con una nueva sesión clasificatoria. Visto lo visto en el día de hoy, todo puede pasar, siendo muy importante el grupo de clasificación, para poder clasificarse para la super pole. Aun así, se ha demostrado, que las remontadas son posibles. La segunda carrera volverá a ser a las 13:00 hora española.

PR ABB Formula E

Share via
Copy link
Powered by Social Snap