Se alista la introducción del Next Gen en la NTT IndyCar híbrida

Se alista la introducción del Next Gen para la futura NTT IndyCar híbrida

9.5

5P3EDFVN.- Tras largos meses de análisis y discusiones, Jay Frye, presidente de la IndyCar, llegó a la conclusión de que la nueva generación de monoplazas se va a introducir por separado, es decir, primero se instalará el nuevo motor V6 turbo híbrido en los actuales chasis Dallara DW12, plan estipulado para el 2023, y posteriormente el motor y sus componentes serán acoplados en un nuevo chasis cuando la organización estime que sea el momento adecuado. Frye considera que sería un riesgo presentar de una vez un nuevo monoplaza porque resultaría muy costoso y además no tienen idea de cómo será su comportamiento en los distintos tipos de circuitos.

Tanto Honda Performance Develompment como Chevrolet han presionado para que el nuevo motor y su respectivo sistema de recuperación de energía cinética se presente en un año distinto al chasis porque entonces los presupuestos se dispararían y la mayoría de los equipos no tendrían como afrontar tal inversión. El plan es actualizar el DW12 hasta que sea impostergable su reemplazo por un nuevo chasis que deberá ser más liviano, con un aeroscreen integrado, más aerodinámico y por supuesto que contemple una correcta ubicación de los nuevos motores y sus respectivos accesorios.

En este punto, Frye asomó la posibilidad de que no sea Dallara el próximo proveedor de chasis, por tal razón propone como fecha tentativa la temporada 2024 para presentar el nuevo coche. Estima que si bien el fabricante italiano ha sido proveedor de la IndyCar desde hace más de una década, se pudiera pensar en otra alternativa o llamar a una licitación. Aclaró que no está forzando una ruptura con Dallara sino que está abierto a cualquier alternativa con visión de futuro.

Por lo pronto el plan inmediato es utilizar el DW12 para probar novedades y así aprovechar la mayor cantidad de información. Una vez analizada se procederá a realizar ingeniería inversa para actualizar el coche cada temporada. De esta forma, al dar con la forma más eficiente de acoplar el nuevo motor, se iniciará la fase de diseño y fabricación del nuevo chasis.

En palabras de Jay Frye:

Ciertamente no será todo a la vez porque la economía es importante. En el 2023 vamos a seguir con el actual coche pero con el nuevo motor híbrido para analizar cómo le afecta, desde la instalación hasta el área aerodinámica, pasando por los frenos, entre otros aspectos. ¿Aumenta la velocidad? ¿Qué tenemos que hacer para acomodar mejor ese motor?

5P3EDFVN[ Media Sport



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