MotoGP: Holeshot, el invento que llegó para quedarse

MotoGP: Holeshot, el invento que llegó para quedarse

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5P3EDFVN.- El ‘holeshot’, un sistema hidráulico que baja la moto para que acelere mejor, cambia el Mundial y genera debate. “Estoy totalmente en contra, la seguridad va a menos”, dice el seis veces campeón.

“Estoy totalmente en contra. Con este sistema cada vez vamos más rápido, tenemos menos tiempo para frenar y las escapatorias de los circuitos se nos quedan pequeñas. Ese es el principal motivo por el que estoy en contra: por la seguridad. Pero además ahora, con el ‘gatillazo’ como le digo yo, es imposible adelantar en las rectas y los pilotos estamos más exigidos”, analizaba Marc Márquez tras descubrir que el Mundial de MotoGP que conocía ya no existe. Ahora es otro.

Un invento, un genial invento, el llamado holeshot, ha elevado la velocidad punta hasta límites inimaginables, ha cambiado la manera de pilotar de algunos e incluso ha volteado los pronósticos: ahora la Ducati es la mejor moto del campeonato. Pero, ¿Qué es el holeshot?

Lo explica Paolo Bonora, uno de los responsables de Aprilia: “El holeshot es un sistema que permite mejorar las aceleraciones bajando el centro de gravedad de la moto. Cuando una moto se levanta de delante, es decir, cuando hace un caballito, pierde mucho tiempo y con el holeshot conseguimos que la rueda delantera se mantenga sobre el asfalto prácticamente siempre. Si no se levanta, la moto puede desarrollar toda su potencia en la aceleración y, por lo tanto, ir mucho más rápido”.

En la práctica, el holeshot es un mecanismo hidráulico relativamente sencillo que recuerda a la tija telescópica que utilizan los ciclistas de montaña desde años. Al apretar un botón situado en el manillar y pararse bruscamente, la moto desciende delante y al apretar otro botón, gracias al peso del propio piloto, desciende detrás. A tan baja altura, sin apenas levantarse del suelo, las motos se disparan hasta alcanzar, por ejemplo, un nuevo récord de velocidad punta: los 362,4 km/h que registró Johann Zarco este año en Qatar.

El ‘truco’ de Ducati

Cuando fue creado por los ingenieros de Ducati en 2018, el sistema estaba pensado para ser utilizado únicamente las salidas, pero el año pasado la marca italiana lo perfeccionó para poder usarlo siempre que fuera posible, en todas las aceleraciones largas, y sus rivales tomaron nota. Como siempre ocurre, pronto aparecieron copias. Hoy Honda, KTM, Aprilia, Yamaha y Suzuki ya tienen sus propios holeshot, pero a nadie le funciona como a sus inventores.

Gracias al ingenio y a otros avances en aerodinámica, ahora Ducati tiene a Johann Zarco, Francesco Bagnaia y Jack Miller situados en segunda, tercera y cuarta posición del Mundial y parece que sólo el líder, Fabio Quartararo, de Yamaha, está un poco por encima. La marca italiana peleará la victoria con él este domingo en Montmeló (13.00 horas, DAZN) y ya veremos qué ocurre en lo que queda de campeonato.

Porque, pese a las quejas de Márquez, el holeshot no va a ser prohibido, ni tan siquiera se limitará su uso. Pese a que en Jerez, varios pilotos, entre ellos el propio Márquez, chocaron contra las protecciones; pese a que se han multiplicado las lesiones en los antebrazos, como evidenció Quartararo; la organización del Mundial no contempla reglamentar el sistema.

Según el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, para hacerlo deberían estar de acuerdo “todos los constructores”, algo que no ocurrió cuando se restringieron los alerones, por ejemplo. Según señalan desde uno de los equipos implicados, al campeonato, que desde hace años apenas cambia su reglamento, le interesa la innovación para que haya cambios entre los pilotos de cabeza.

“Ahora mismo es un sistema importante y, para mí, no es peligroso. Incluso cuando salgo tumbado de la curva, lo pongo y no siento nada. De hecho siempre digo a mis mecánicos que quiero que la moto baje más y más, pero ya no baja más. Creo que se puede adelantar y sí es verdad que cada vez vamos más rápido, pero también los frenos son mejores, las suspensiones son mejores, los neumáticos son mejores…Si voy a 340 km/h, quiero correr más”, respondía Maverick Viñales a las críticas de Márquez y, de alguna manera, zanjaba el debate. El holeshot ha llegado para quedarse, el Mundial de MotoGP ya es otro.

5P3EDFVN[ FIM MotoGP
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