Covid-19: El semáforo rojo complica el panorama de los vendedores de autos

Covid-19: El semáforo rojo complica el panorama de los vendedores de autos

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5P3EDFVN.- El regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, los dos mayores mercados de consumo de vehículos nuevos del país, ensombrece la expectativa de ventas, de más de 100,000 unidades, que tenían los distribuidores de las marcas de autos para diciembre.

La comercialización de vehículos nuevos o usados no ha sido considerada una actividad esencial, como sí lo fue la fabricación y reparación de vehículos y autopartes, por lo que la actividad en los pisos de venta depende del semáforo estatal.

“Vemos con preocupación lo que ha ocurrido con el comportamiento de la pandemia de COVID-19 en las últimas semanas, en primera instancia, por el incremento en el número de casos y fallecimientos, y en segundo lugar por la incidencia que esto tiene en el desarrollo de las actividades comerciales”, dijo la semana pasada Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Ahora, con el anuncio del regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, dese la AMDA señalan que aún esperan conocer el alcance de las medidas, ya que en otras entidades, como Chihuahua, el cambio de color no implicó el cierre de los pisos de venta.

“En Chihuahua, solo hubo una suspensión parcial de actividades, solo cerramos los fines de semana, a diferencia de lo que ocurrió en abril y marzo cuando sí hubo cierres totales”, dijo Rosales la semana pasada. “Creo que hemos avanzado en la interpretación que tienen las autoridades estatales de la necesidad de reducir la movilidad pero sin que esto represente un paro total”, añadió.

Los distribuidores esperan poder mantener sus pisos de venta abiertos, aunque sea de forma parcial, debido a que diciembre es el mes más fuerte en ventas para el sector. En 2019, por ejemplo, vendieron 130,448 unidades durante diciembre, 4.5% más que el mes previo y 24.4% más que el mes siguiente.

Entre todos los mercados, la Ciudad de México es el más grande. Entre enero y noviembre, en la capital del país se ha vendido el 16.4% del total de los vehículos nuevos, seguida del Estado de México, un mercado que ha generado el 11.2% del total de las ventas del sector en lo que va del año, según datos de la asociación.

Ventas digitales ¿el salvavidas?

La única ventaja que tienen los concesionarios respecto al cierre de dos meses que hubo durante abril y mayo es que han aprovechados este periodo para afinar sus estrategias de comercio electrónico, con páginas donde los clientes pueden apartar modelos en línea, pruebas de manejo a domicilio y con showrooms virtuales 360, donde los clientes pueden conocer las especificaciones de los autos desde su computadora e incluso interactuar con un vendedor.

Aunque entre abril y mayo los distribuidores vendieron 76,931 vehículos de forma remota, los autos aún no son una categoría donde se vea una clara preferencia de los consumidores para adquirirlos en línea, como sí ocurrió con otras categorías como los pedidos de comida a domicilio, de productos de belleza y cuidado personal, ropa y calzado, según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

“En los distribuidores se están aplicando estrictos protocolos sanitarios para que los clientes puedan asistir de forma segura”, dijo Rosales. “Esperamos que no haya que llegar a un cierre total de actividades”, añadió.

5P3EDFVN[ AMDA/ AMVO



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  1. 5P3EDFVN

    La comercialización de vehículos nuevos o usados no ha sido considerada una actividad esencial, como sí lo fue la fabricación y reparación de vehículos y autopartes


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