Valtteri Bottas gana el Gran Premio de Rusia F1 por segunda vez

Valtteri Bottas gana el Gran Premio de Rusia F1 por segunda vez

Con una actuación sin errores, el finlandés mantuvo distancia sobre Max Verstappen y se benefició de los castigos a Lewis Hamilton para dominar la parte final del recorrido y alzarse con su segundo triunfo de la campaña.

Además de ser su novena victoria en el Gran Circo, es la segunda que Bottas obtiene en el Autódromo de Sochi de Rusia, que recibió a alrededor de 30 mil aficionados durante este domingo.

Verstappen y Hamilton completaron el podio, en un día en el que Sergio Pérez consiguió la cuarta posición, igualando su mejor resultado de la campaña.

Hamilton, quien obtuvo la PP, controló el arranque mientras Bottas le quitó el segundo lugar a Verstappen en el paso por la primera curva; a su vez, la dupla de Renault adelantó a Pérez, protagonista de otro comienzo lento, en el que se vio en desventaja por la distancia amplia entre la línea de meta

El desastre llegó en la Curva 2, donde Verstappen y Sainz tuvieron que usar las zonas de escape reglamentarias; el holandés pasó sin problemas, pero el español, quien había ascendido en el orden, calculó mal y se impactó en el muro interno.

Además, un contacto entre Lance Stroll y Charles Leclerc dejó fuera al canadiense, quien quedó en el muro de contención. Todo esto generó la aparición del Auto de Seguridad, el cual permaneció hasta la sexta vuelta.

Al reiniciar, la carrera de Hamilton se vio condenada por el anuncio de las dos sanciones, de 5s cada una, porque ensayó su salida en una zona prohibida del circuito. El británico cumplió la pena en el final del 16º giro, cuando hizo su detención en fosos, que lo hizo caer a 11º sitio.

Desde ahí, comenzó a hacer su remontada, superando en pista únicamente a Sebastian Vettel y esperando que el ciclo de detenciones en fosos se completara, tras la cual ascendió a la tercera posición.

Bottas, Verstappen y Leclerc, quienes arrancaron con el neumático medio, extendieron su primer turno en pista, así como Daniil Kvyat, quien arrancó con el compuesto duro.

El holandés efectuó su servicio a fosos en la vuelta 25, mientras el finlandés hizo lo propio en la 26º y el monegasco, en la 29º. El local de AlphaTauri, quien inició la carrera con la llanta más dura, se metió en el 30º giro.

De esta manera, Bottas comenzó la segunda mitad del Gran Premio 11s adelante de Verstappen y con 17s de ventaja ante Hamilton; las diferencias cambiaron poco en el resto del recorrido y, aunque el holandés aceleró en las últimas cinco vueltas, llegó con déficit final de 7.729s.

Pérez se repuso de su salida lenta para reclamar el cuarto puesto con trabajo bueno en la zona de fosos y un paquete que, si bien no era el actualizado, funcionó mejor que el que Stroll probó durante el fin de semana.

El mexicano aprovechó la tanda larga para adelantar a Daniel Ricciardo por el quinto sitio en el 15º giro; después, un cambio de neumáticos de 2.6s en el final de la vuelta 20 le permitió salir adelante de Esteban Ocon, para así volver a cuarto. Aunque mantuvo un ritmo similar al de Hamilton, llegó a 7.8s del británico.

Detrás, una táctica para favorecer a Ricciardo salió mal, ya que su coequipero francés lo dejó rebasar al llegar a la Curva 2, pero el australiano entró mal y no respetó los límites de pista, por lo que recibió una sanción de 5s.

No obstante, el hecho de que tomó ritmo en el segundo turno le permitió llegar 10s adelante de Leclerc, por lo que conservó la quinta ubicación. El monegasco cruzó la meta en sexto, adelante de Ocon, quien a su vez contuvo un ataque final de Kvyat.

Un toque entre Grosjean y Vettel a 10 vueltas de la conclusión generó la aparición de un Auto de Seguridad Virtual por algunos segundos, lo cual Pìerre Gasly aprovechó para cambiar al neumático suave.

Pese a caer de 9º a 11º, al francés le tomó un par de giros alcanzar y superar a Albon y a Norris, cerrando una jornada productiva para AlphaTauri.

Albon rescató el último punto con la 10º colocación, luego de hacer un plan de dos detenciones en fosos, la primera haciéndola tras los accidentes de Sainz y Stroll, los únicos dos retiros de la carrera.

Mientras Vettel volvió a desaparecer con su 13º lugar, Kimi Raikkönen, en su 322º participación en la categoría, terminó en 14º, en parte por tener una detención lenta en fosos.

La siguiente fecha será en Nürburgring, el 11 de octubre.

PR Media Racing



There is 1 comment

Add yours

Comments are closed.

Copy link
Powered by Social Snap